CrossFit. ¿Qué es eso?

El CrossFit es el sistema de entrenamiento de moda entre los deportistas de élite y en los gimnasios. ¿En qué consiste? ¿Es un entrenamiento funcional? Te damos las claves.

CrossFit - Entrenamiento Funcional
CrossFit – Entrenamiento Funcional

El CrossFit y el entrenamiento funcional

CrossFit es uno de los términos más oídos en cualquier conversación entre deportistas o en los gimnasios: ¿Haces CrossFit? ¿Qué ejercicios CrossFit estás haciendo? ¿Cómo te va el CrossFit en tu plan de entrenamiento?…

Pero pocos serán capaces de explicarte en qué consiste exactamente el CrossFit y si se trata de un Entrenamiento Funcional con una elevada transferencia.

De forma sencilla podemos decir que el CrossFit es un entrenamiento funcional basado en un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:

  • 1. Resistencia cardio-respiratoria
  • 2. Resistencia muscular
  • 3. Fuerza
  • 4. Flexibilidad
  • 5. Potencia
  • 6. Velocidad
  • 7. Coordinación
  • 8. Agilidad
  • 9. Equilibrio
  • 10. Precisión

El objetivo del CrossFit

El objetivo del CrossFit es desarrollar al máximo el rendimiento en todas y cada una de estas áreas físicas, y no realizar un programa especifico de entrenamiento. Por eso solemos decir que el objetivo de esta especialidad es no especializarnos. Desde ese punto de vista se puede considerar el CrossFit:

  • un entrenamiento funcional genérico para deportistas no especializados
  • o un complemento enriquecedor en el plan de entrenamiento de cualquier deportista especializado

El combate, la supervivencia, muchos deportes, y la propia vida, premian esta clase de entrenamiento total. Para estos desafíos imprevisibles, un entrenamiento especializado resulta inútil.

Por otro lado, el entrenamiento especializado acaba originando deficiencias en muchas de las capacidades físicas que nos están directamente implicadas en ese entrenamiento. En estos casos el CrossFit ayuda a complementar el entrenamiento

  • evitando lesiones,
  • reduciendo las descompensaciones
  • y mejorando el rendimiento

Todos estos conceptos han sido difundidos por Greg Glassman, el creador de CrossFit en los Estados Unidos desde el año 2001. Gracias a su gran experiencia como gimnasta y entrenador, ha desarrollado el sistema de entrenamiento más efectivo del mundo.

Las 4 claves del CrossFit

En qué se diferencia CrossFit de los demás programas de entrenamiento

  • 1) Todos los ejercicios que utiliza son funcionales.
  • 2) Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración.
  • 3) La programación es creativa y constantemente variada.
  • 4) Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal

En los siguientes artículos encontrarás más información detallada sobre el CrossFit y el Entrenamiento Funcional que te ayudarán a mejorar tu entrenamiento y tu rendimiento.

3 comentarios sobre “CrossFit. ¿Qué es eso?”

  1. es buena la informacion solo que tengo confusiones porque las capacidades fisicas en los libros no mensionan la potencia como tal mas bien dicen que la potencia es la suma de la fuerza mas la velocidad, es cuanta energia disponible puedes gastar por unidad de tiempo en un trabajo especifico.

  2. Me parece interesante la web, pero no puedo estar más en desacuerdo.

    El Crossfit es el antónimo del entrenamiento funcional. Si bien es cierto que el entrenamiento de Crossfit se basa también en movimientos y en muchas ocasiones trabaja cadenas musculares, uno de los objetivos principales del EF es prevenir las lesiones (prehabilitación) y una de las consecuencias más comunes del CF es producir lesiones. La razón de lo anterior es simple: en EF puedes modificar una progresión sobre bases distintas, por ejemplo, aumentar la velocidad, el brazo de palanca, la base de sustentación, etc. Solo en último término se usa el aumento de peso y por regla general, para el trabajo de hipertrofia y fuerza, complementada luego con una descarga funcional. El CF, en cambio, se basa en entrenamiento con peso, mucho más de lo recomendado para la persona específica, por regla general, y viola ciertos principios básicos del EF, como no aplicar grandes pesos con bases inestables.

    De esta manera, podemos ver súper abuelos formados gracias a una buena base de EF, al igual que deportistas de élite y, por otro lado, deportistas muy desarrollados muscularmente, pero funcionalmente inhabilitados para la práctica de cualquier deporte o actividad como consecuencia del CF.

  3. ¡Qué buena información! Recién me incorporé al entrenamiento crossfit y está muy pesado pero súper completo, aunque definitivamente creo que es indispensable llevar una alimentación e hidratación muy buenas, además de tener estupenda condición física me ayuda a adelgazar y a mantenerte con una buena condición física

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *