Entrenamiento

Entrenamiento funcional igual a alta transferencia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, promedio: 4,25 sobre 5)
Cargando…
Compártelo !

El entrenamiento funcional está de moda. La evolución del entrenamiento. El entrenamiento funcional es entrenamiento real para tus necesidades reales. La clave está en el concepto de transferencia. Veamos en qué consiste.

Entrenamiento funcional y transferencia

Entrenamiento funcional y transferencia

La transferencia es la clave del entrenamiento funcional

En estos últimos meses he estado preparando a jóvenes Licenciados en Educación Física que deseaban presentarse a las oposiciones de Educación Secundaria en la especialidad de Educación Física y cualquiera de ellos podría definir perfectamente el concepto de transferencia en el aprendizaje motor y la importancia que tiene para que sus clientes (los alumnos) creen patrones de movimiento adecuados y eficaces.

Y precisamente la transferencia es la clave del entrenamiento funcional. El entrenamiento funcional es aquel que consigue una elevada (óptima) transferencia hacia el objetivo que deseamos.

  • Si el objetivo es mejorar el rendimiento en una disciplina deportiva, el entrenamiento funcional será aquel que nos ayude a conseguirlo.
  • Si el objetivo es rehabilitar una articulación, un tendón o cualquier otro elemento del sistema músculo esquelético, el entrenamiento funcional será aquel que nos rehabilite a la condición inicial o mejor lo antes posible.
  • Si el objetivo es mejorar la fuerza en un gesto deportivo concreto, el entrenamiento funcional será aquel que nos ayude a mejorar la fuerza en condiciones lo más parecidas al gesto deportivo deseado.

La clave para conseguir todo ello es precisamente la transferencia. El entrenamiento funcional debe simular o recrear lo más fielmente posible pero sin riesgo las condiciones (de competición o de la vida cotidiana) en las que se va a desarrollar nuestro objetivo, ya sea el rendimiento en una prueba deportiva, la rehabilitación de una lesión y la mejora de un gesto concreto.

Todo esto hace surgir una interesante cuestión sobre el entrenamiento estandarizado o no funcional ¿existen ejercicios de entrenamiento que tengan una transferencia negativa? o dicho de otra forma ¿hay entrenamientos que me pueden perjudicar en mi objetivo deportivo o de rehabilitación? Sospecho que ya imaginas la respuesta, pero lo trataremos con detalle en otro artículo.

Recuerda:

Si buscas un ejercicio funcional piensa siempre en una elevada transferencia hacia el objetivo del entrenamiento.

En los enlaces y artículos que te ofrecemos encontrarás muchos ejemplos de aplicación de este principio.

Aprovecha ahora !

Si no quieres perderte ninguno de los nuevos artículos y noticias sobre Entrenamiento Funcional sucríbete por e-mail.

Suscripción gratuita

Compártelo !