Entrenamiento

TRX y entrenamiento funcional

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,83 sobre 5)
Cargando…
Compártelo !

El TRX, “Suspension Training” o Entrenamiento en Suspensión se incorpora al entrenamiento funcional como un elemento clave. ¿En qué consiste? ¿cuáles son los secretos del TRX?

TRX Entrenamiento Funcional

TRX Entrenamiento Funcional

El TRX (Suspension Training) en el entrenamiento funcional

El Entrenamiento en Suspensión, TRX (Suspension Training) se ha incorporado al entrenamiento funcional como uno de los sistemas de trabajo más eficaces cuando se busca el rendimiento y más entretenidos y divertidos cuando se busca mejorar la salud, la forma física o simplemente divertirse haciendo ejercicio. Veamos cuáles son las claves del TRX en el entrenamiento funcional.

La preocupación social por la salud y el bienestar hacen que el mundo del fitness esté en constante renovación. Es un mercado muy exigente que no cesa en la búsqueda de novedosas fórmulas para optimizar el rendimiento del ejercicio físico. Una de las técnicas más recientes es el Entrenamiento en Suspensión TRX (Suspension Training), un método que ya se ha incorporado a las rutinas de entrenamiento funcional de deportistas y atletas profesionales. El TRX es en la actualidad el método más eficaz de entrenamiento funcional ya que

se basa en el uso de cuerdas de sujeción colocadas a cierta altura con las que poder realizar ejercicios con el propio peso corporal, de manera que su práctica no requiere de los tradicionales equipos de entrenamiento con pesas.

Fue creado por Randy Hetrich (fundador de Fitness Anywhere) y sus compañeros del ejército americano cuando necesitaban mantener su nivel condición física sin disponer de máquinas de entrenamiento. Se les ocurrió, entonces, utilizar un cinturón de paracaídas como suspensorio y ejecutar series de movimientos básicos con ayuda de su peso. Este primario experimento ha derivado en un método de entrenamiento muy eficaz y con múltiples beneficios para quien lo practica. El TRX se ha convertido en un entrenamiento funcional “portable”.

Lejos de ser una disciplina sólo apta para deportistas de alto rendimiento, el TRX lo puede practicar cualquier persona que quiera mejorar su nivel de condición física de forma rápida y segura. De hecho, es muy solicitado en las rutinas de entrenamiento funcional personalizado. En las sesiones, un instructor profesional conduce y motiva a los asistentes a alcanzar un resultado óptimo de sus sesiones de entrenamiento.

También los programas de salud para las personas de edad avanzada o con diversas limitaciones han recurrido al entrenamiento en suspensión, TRX, como posible solución, ya que permite que se puedan mover con libertad y sin miedo a caerse o lastimarse. Por lo que también es recomendable para los procesos de rehabilitación de cualquier tipo de lesión. Además, se produce un trabajo de toda la zona central del cuerpo, ya que se contrae al completo para estabilizar el cuerpo (en los diferentes ejercicios aplicados) y equilibrarlo de forma funcional. Podríamos decir que

el TRX permite adaptar el entrenamiento funcional a todos los niveles y condiciones, desde la búsqueda del rendimiento extremo hasta la simple diversión saludable.

El entrenamiento funcional con TRX nos aporta la fuerza necesaria para generar y controlar el movimiento en un entorno inestable, lo que a su vez mejora el equilibro y la estabilidad corporal. El trabajo con ejercicios donde la posición y los movimientos no se ven limitados por un soporte de recorrido fijo, hace que los músculos estabilizadores queden reforzados y nuestra postura y alineación corporal quede corregida. Asimismo, con TRX se desarrolla la conciencia kinestética o coporal, que nos permite controlar en todo momento nuestro cuerpo y movernos de forma suave y eficiente en situaciones cada vez más exigentes.

En definitiva, el TRX o Entrenamiento en Suspensión es un entrenamiento funcional que hoy en día puede estar al alcance de toda persona que quiera mejorar su nivel de condición física. Eso sí, para utilizarlo de manera correcta se requiere del asesoramiento inicial de un entrenador personal que te enseñe la técnica y ejercicios básicos para poder prosperar. No esperes más y pruébalo.

Aprovecha ahora !

Si no quieres perderte ninguno de los nuevos artículos y noticias sobre Entrenamiento Funcional sucríbete por e-mail.

Suscripción gratuita

Compártelo !